TALLER DE DANZA CONTEMPORANEA
A cargo de Mariana Giordano
Los talleres se desarrollan los Miércoles y Viernes de 15:30 a 17:30 hs.-
El taller tiene como objetivo explorar el lenguaje de la danza-teatro.
¿Qué es la danza-teatro?
Pretendemos una sensibilización del cuerpo, ponerlo en un estado, afectarlo, sacarlo del lugar cotidiano y “cargarlo” de una intensidad, de una cadencia. Estamos muy contaminados de información, de estímulos. A todo el mundo le pasan diez mil cosas a la semana y, al final, en esa acumulación de sensaciones y en ese no poder detenerse a pensar, a sentir, termina no pasando nada. Intentamos re-encontrar los móviles, los motores que nos mueven: conectar al cuerpo con el alma. Una conexión que vaya más allá de las circunstancias. ¿En qué pienso cuando bailo? Buscamos poder sentir el límite de las articulaciones, un esqueleto recubierto con carne, que sostiene órganos. Órganos que tienen un peso determinado, un volumen. Es el cuerpo el que habla, no yo. Buscar ese espacio en donde pasan “otras cosas”. El cuerpo como herramienta de trabajo.
Tratamos de que el cuerpo experimente el límite: del cansancio, de la resistencia, del aburrimiento. Se trabaja con los malestares. Experimentamos un vacío, como si nada pudiese ser salvado, sin embargo es inevitable ponerlo en funcionamiento, pero, ¿cómo accionarlo? Una batería de iniciaciones que trasportan el peso del cuerpo de un lado a otro sin cesar es la base para explorar otras cosas. Cargarlo al cuerpo de una determinada sensibilidad, jugar con las intensidades, conectar. No más información. La música como estímulo, como guía. El cuerpo del otro como disparador. Despojarse del lugar común: del frío, del hambre, cosas que se sienten: el cuerpo como receptor primero de sensaciones. Las sensaciones alojadas en el cuerpo: un cuerpo activo, desconforme, inquieto, tranquilo o con alguna sensación determinada. Es el conflicto, entendido como acontecimiento, como deseo el que hace mover al cuerpo.
El taller contempla:
-Entrada en calor y elongación.
-Coreografías: momento de baile sistematizado, en el piso y en nivel alto.
-Ejercicios de improvisación, sensibilización y/o investigación.
-Relajación y elongación.
Las propuestas de movimiento tienden a profundizar el discurso corporal poniendo en funcionamiento elementos constitutivos de los códigos de la danza-teatro.
No es necesario un conocimiento previo en danza para participar de las clases.
A cargo de Mariana Giordano
Los talleres se desarrollan los Miércoles y Viernes de 15:30 a 17:30 hs.-
El taller tiene como objetivo explorar el lenguaje de la danza-teatro.
¿Qué es la danza-teatro?
Pretendemos una sensibilización del cuerpo, ponerlo en un estado, afectarlo, sacarlo del lugar cotidiano y “cargarlo” de una intensidad, de una cadencia. Estamos muy contaminados de información, de estímulos. A todo el mundo le pasan diez mil cosas a la semana y, al final, en esa acumulación de sensaciones y en ese no poder detenerse a pensar, a sentir, termina no pasando nada. Intentamos re-encontrar los móviles, los motores que nos mueven: conectar al cuerpo con el alma. Una conexión que vaya más allá de las circunstancias. ¿En qué pienso cuando bailo? Buscamos poder sentir el límite de las articulaciones, un esqueleto recubierto con carne, que sostiene órganos. Órganos que tienen un peso determinado, un volumen. Es el cuerpo el que habla, no yo. Buscar ese espacio en donde pasan “otras cosas”. El cuerpo como herramienta de trabajo.
Tratamos de que el cuerpo experimente el límite: del cansancio, de la resistencia, del aburrimiento. Se trabaja con los malestares. Experimentamos un vacío, como si nada pudiese ser salvado, sin embargo es inevitable ponerlo en funcionamiento, pero, ¿cómo accionarlo? Una batería de iniciaciones que trasportan el peso del cuerpo de un lado a otro sin cesar es la base para explorar otras cosas. Cargarlo al cuerpo de una determinada sensibilidad, jugar con las intensidades, conectar. No más información. La música como estímulo, como guía. El cuerpo del otro como disparador. Despojarse del lugar común: del frío, del hambre, cosas que se sienten: el cuerpo como receptor primero de sensaciones. Las sensaciones alojadas en el cuerpo: un cuerpo activo, desconforme, inquieto, tranquilo o con alguna sensación determinada. Es el conflicto, entendido como acontecimiento, como deseo el que hace mover al cuerpo.
El taller contempla:
-Entrada en calor y elongación.
-Coreografías: momento de baile sistematizado, en el piso y en nivel alto.
-Ejercicios de improvisación, sensibilización y/o investigación.
-Relajación y elongación.
Las propuestas de movimiento tienden a profundizar el discurso corporal poniendo en funcionamiento elementos constitutivos de los códigos de la danza-teatro.
No es necesario un conocimiento previo en danza para participar de las clases.